¿Por qué se produce un desmayo? ¿Son peligrosos los desmayos?
¿Por qué se produce un desmayo? Un desmayo es un síntoma que no tiene por qué suponer un problema de salud grave en la mayoría de los casos. No obstante, es importante conocer las causas por las que se produce y cómo actuar cuando sucede.
Diferencias entre mareo y desmayo
Cuando hablamos de mareo y desmayo nos referimos a dos cosas diferentes. Un mareo es más bien una combinación de varios síntomas como vértigo y confusión. Un mareo no tiene por qué llevar a un desmayo.
Un desmayo hace referencia al síncope, que es la pérdida momentánea del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo del cerebro. Se caracteriza por tener un inicio brusco, una duración corta y una recuperación espontánea.
¿Por qué se produce un desmayo? Causas del desmayo
Son varias las causas que pueden provocar un desmayo. Algunas de ellas, las más frecuentes son:
- Problemas cardíacos
- Cambios bruscos de postura
- Bajada de los niveles de azúcar en sangre
- Consuma de ciertos fármacos, drogas o alcohol
- Dolor intenso
- Estrés
- Esfuerzo en el uso del inodoro
- Ejercicio físico de alta intensidad
- Tos y estornudos con fuerza
- Durante la digestión
¿Qué síntomas nos avisan de un desmayo?
El desmayo no se produce de forma repentina sino que existen una serie de signos y síntomas que nos advierten de que el síncope es inminente. Estos síntomas se les denomina presíncope, pueden presentarse antes del desmayo y permiten que la persona afectada pueda saber y/o alertar a otras personas de su entorno de que se va a producir un desmayo.
Los síntomas que nos avisan de un desmayo son:
- Debilidad en las piernas
- Nerviosismo
- Malestar general
- Sudoración fría
- Palidez
- Inestabilidad
- Náuseas
- Alteraciones visuales (visión en túnel)
- Zumbidos en los oídos
- Disminución de la frecuencia cardíaca
¿Son peligrosos los desmayos o síncopes?
Un síncope puede deberse a muchas causas. En principio no supone un problema de salud grave pero es muy importante saber para qué tipo de personas es peligroso sufrirlo.
Como decíamos anteriormente, un desmayo es aquella situación en la que se produce una pérdida de conciencia transitoria, con una recuperación espontánea y sin secuelas posteriores. El origen se encuentra en una disminución temporal del flujo sanguíneo cerebral, aunque las causas de esta disminución de flujo sanguíneo pueden ser diversas.
El calor, la deshidratación, la ansiedad, levantarse rápidamente, una bajada de azúcar, problemas cardíacos y algunos medicamentos pueden ser la causa de un desmayo. Algunas causas pueden ser muy serias e incluso mortales como las cardíacas y neurológicas, especialmente en personas mayores de 60 años.
En las personas sanas, los desmayos podrían ser la primera señal de problemas cardiacos
En ocasiones, y dependiendo de la persona que sufra el desmayo es necesaria la valoración de un profesional sanitario. También hay que tener en cuenta de que algunas situaciones pueden llevar a una confusión entre un síncope común y otra cosa.
¿Por qué se produce un desmayo?
Algunas de las situaciones que nos pueden llevar a confundir un desmayo con otro problema de salud son:
- Crisis epilépticas
- Anemia
- Hemorragia interna (golpes en la cabeza, etc…)
- Diabetes
- Trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia
- Migrañas
- Menstruaciones fuertes y dolorosas
- Consumo de drogas y alcohol
- Embarazo
- Caídas en personas mayores
- Alteraciones del metabolismo como las bajadas de azúcar
- Intoxicaciones
- Determinados tipos de ictus
- Cataplexia
- Pseudosíncope psicógeno
- Insuficiencia suprarrenal
Ante un síncope hay que acudir al médico siempre y cuando la persona afectada sufra problemas de salud graves, especialmente aquellos relacionados con el corazón, presión arterial alta o diabetes. También se requiere visitar al especialista si además de producirse el desmayo hay alguno de los siguientes síntomas o condiciones:
- Latidos irregulares
- Dolor de pecho
- Falta de aire
- Embarazo
- Confusión
- Problemas para hablar
- Si se tarda demasiado tiempo en recuperar el conocimiento
- Si se produce un desmayo al girar la cabeza hacia un lado
Tipos de desmayo
Existen diferentes tipos de desmayo según la causa que los produce.
- Síncope vasovagal o desmayo simple: producido por ciertas emociones o situaciones como el estrés, ansiedad intensa, exceso de calor, deshidratación, hiperventilación, ver sangre…
- Desmayo situacional: se asocia a episodios de tos, al orinar o defecar, dolor intenso…
- Síncope por hipotensión ortostática: se produce por un cambio postural. Por ejemplo, cuando estamos acostados o agachados y nos levantamos de una forma excesivamente rápida. Este tipo de mareo, en muchas ocasiones, acaba con un desmayo.
- Síncopes relacionados con el corazón: pueden deberse a arritmias cardíacas o a alteraciones de la estructura del mismo corazón.
Desmayo en adolescentes ¿Por qué se produce un desmayo en adolescentes?
¿Por qué se produce un desmayo en adolescentes? Los desmayos son comunes entre personas jóvenes, especialmente los adolescentes. Aunque puede resultar una experiencia traumática, en estos casos por lo general, la causa no reviste gravedad alguna. La mayoría de jóvenes afectados se recuperan rápidamente, en menos de un minuto.
Si tu hijo ha sufrido un síncope es importante que los padres estén informados sobre los factores que lo han desencadenado. Por ejemplo, si ha sido por el calor, deshidratación…. De esta manera, se podrán aplicar las medidas preventivas y el tratamiento adecuado si es necesario.
1 de cada 4 niños y adolescentes sanos se han desmayado en algún momento,
Lo que hace que un niño sano se desmaye es una disminución temporal de la circulación sanguínea hacia el cerebro causada generalmente por una bajada de la presión arterial. Por lo general, el niño se recupera pronto. Es lo que llamamos un desmayo simple o vasovagal.
¿Cuándo acudir al médico ante un desmayo?
En el caso de que una persona se desmaye varias veces es recomendable acudir a un médico o cardiólogo, sobre todo si se aprecian algunos de estos síntomas en el momento de producirse el síncope:
- Desmayos durante la práctica de ejercicio físico
- Latidos cardíacos anormales o acelerados, sobre todo si ocurren antes del desmayo
- Antecedentes familiares de muerte súbita de origen cardíaco