Aceite de Onagra, el aceite de las mujeres
Aceite de Onagra, el aceite de las mujeres
El aceite de onagra se ha hecho muy popular por sus beneficios a la hora de tratar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, este aceite guarda otros muchos beneficios para la salud.
Este aceite proviene de la onagra o prímula, una planta cuyo origen está en América del Norte y se obtiene tras someter sus semillas a un proceso de presión en frío. El aceite de onagra es muy rico en ácidos grasos esenciales pollinsaturados de la serie Omega-6:
- 70% Ácido Linoleico
-
10% Acido Gamma-Linolénico
Estos dos ácidos son dos importantes precursores de diferentes funciones celulares esenciales para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas celulares, del desarrollo del sistema nervioso y hormonas, así como de los procesos de coagulación del organismo.
Precisamente su popularidad se debe a los beneficios que aporta a la hora de tratar diferentes problemas de salud y dolores cotidianos, especialmente aquellos relacionados con el metabolismo de la mujer.
Aceite de onagra rico en Omega-6
Los ácidos Omega-6 son grasas poliinsaturadas que forman parte de la estructura del sistema nervioso y de la vista. Entre sus funciones se encuentran su participación en la síntesis de las hormonas y su función de mejorar las transmisiones nerviosas, estimular el funcionamiento neuronal y nervioso, mejorar la circulación de las membranas celulares, reducir la formación de colesterol LDL y triglicéridos, y fortalecer el sistema inmunológico.
Los ácidos grasos esenciales son fundamentales para regular numerosos procesos biológicos. Los Omega-6 no pueden ser sintetizados por nuestro organismo por lo que la única manera de obtenerlos es a través de la dieta.
El ácido linoleico, que es el que más destaca en el aceite de onagra, lo podemos encontrar en alimentos vegetales como la uva, el girasol, las semillas de frutos secos y también a través de los lácteos, grasas animales.
Cuando aparece una carencia de ácidos grasos esenciales nuestra salud se resiente y lo hace provocando problemas cardiovasculares que pueden ser afecciones en el corazón, mala circulación y también causando problemas en la piel, en el sistema inmunitario, en el aparato reproductor e incluso en el sistema nervioso.
Aceite de onagra: propiedades y beneficios
Los beneficios del aceite de onagra son numerosos. Al favorecer la regulación metabólica de nuestro organismo, es un gran aliado para controlar dolores y trastornos. Al tratarse de un suplemento natural hace que la tolerancia del organismo hacia el aceite de onagra sea muy alta y lo mejor, es que sus beneficios se pueden apreciar en pocos días tras haber iniciado su consumo.
En las cápsulas blandas de aceite de onagra podemos encontrar una solución natural y efectiva para diferentes afecciones:
- Regula y previene el déficit de ácidos grasos esenciales
- Alivia los síntomas provocados por eczemas
- Mejora las pieles con acné
- Contribuye a reducir la caspa y a frenar la caída del cabello
- Mantiene las uñas fuertes, ideal para uñas quebradizas
- Mejora los problemas de próstata en los hombres
- Reduce los niveles de colesterol
- Sus propiedades antiinflamatorias son beneficiosas en caso de artritis y artrosis
- Reduce el avance de la arteriosclerosis
- Fortalece el sistema inmune desarrollando defensas
- Elimina la seguedad de las mucosas
- Equilibra la hiperactividad en niños
- Regula la liberación de neurotransmisores del sistema nervioso
- Alivia los síntomas del síndrome premenstrual y de la menopausia
- Previene el envejecimiento cutáneo al hidratar y favorecer la elasticidad de la piel
- Reduce el riesgo cardiovascular mejorando la hipertensión y evitando la formación de trombos.
- Mejora la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
- Con la dieta adecuada favorece la pérdida de peso ya que disminuye el apetito.
- Controla los niveles de glucosa en sangre por lo que resulta beneficioso para personas diabéticas.
Aceite de Onagra para el síndrome premenstrual y la menopausia
El aceite de onagra sin duda es una solución para diferentes afecciones propias de las mujeres. Se ha demostrado su efectividad en numerosas molestias propias del metabolismo de mejor como son las provocadas por el síndrome premenstrual y la menopausia,
Tanto el síndrome premenstrual como los síntomas de la menopausia mejoran considerablemente con el uso regular de aceite de onagra gracias a su capacidad de reducir efectos como la hinchazón, la sensibilidad en los senos, los sofocos, los cambios de humor, cefáleas e incluso el acné.
Este aceite es un regulador hormonal que favorece la generación de prostaglandinas, precursores hormonales que facilitan la regulación de los ciclos metabólicos del organismo. Gracias a esto, el aceite de onagra es un remedio natural excelente para reducir los síntomas del síndrome premenstrual, reduciendo el dolor menstrual o la dismenorrea, mejorando la calidad de los ovocitos, reduciendo la inflamación de mamas e incluso de los quistes ováricos.
Es muy prescrito para tratar las alteraciones de la menopausia donde la falta de ovulación y estrógenos causan sofocos, alteraciones cardiovasculares, osteoporosis, seguedad de las mucosas y cambios en el estado de ánimo que pueden desencadenar incluso cuadros depresivos. En este caso, el aceite de onagra se convierte en un gran aliado para afrontar la menopausia.
Aceite de Onagra: efectos secundarios y contraindicaciones
Por lo general los suplementos de aceite de onagra no presentan efectos secundarios pero en ocasiones, en algunas personas puede provocar molestias estomacales, dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza y diarrea.
Por otro lado, el aceite de onagra está contraindicado en los siguientes casos:
- Embarazo y lactancia
- Personas epilépticas o con otros desórdenes del sistema nervioso. Puede aumentar la predisposición a ataques epilépticos o convulsiones.
- En personas con problemas de coagulación ya que puede aumentar el sangrado y además interactúa con los fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios.
- Personas con enfermedades mentales como la esquizofrenia ya que puede aumentar las convulsiones.
- Operaciones quirúrgicas. No se recomienda su consumo en las semanas previas a una intervención quirúrgica por su capacidad de aumentar el sangrado. Por otro lado, puede interactuar con los anestésicos.
Suplementos de Aceite de Onagra: dosis recomendada
Los suplementos de aceite de onagra se presentan en cápsulas blandas. Normalmente, la mayoría incorporan también vitamina E para evitar su oxidación.
Los podemos encontrar en presentaciones de 500mg o 1000mg. La dosis depende de cada caso por lo que es recomendable que sea un médico quien la prescriba según cada caso.
Aún así, la dosis recomendada diaria de aceite de onagra es:
- Equilibrio hormonal (síndrome premenstrual y menopausia): 1500mg
- Tratamiento de la infertilidad: 1500mg/día
- Pérdida de peso: 1000mg al día
- Tratamiento de eczemas: 1300mg al día
- Pérdida del cabello: 500mg/día
- Acné: 1300mg/día
- Artritis: 1000mg/día
- Osteoporosis: 6gr al día en combinación con suplementos de calcio
- Salud de la piel: 500mg al día