¿Qué es el DHA? Propiedades y beneficios
El DHA (Ácido Docosahexaenoico), es un ácido graso que pertenece al grupo de las grasas Omega-3. Los ácidos grasos poliinsaturados son esenciales para nuestro organismo ya que éste lo necesita para sobrevivir. El inconveniente es que nuestro organismo no puede producir este tipo de ácidos por su cuenta, por lo que la única manera de obtenerlo es a través de la alimentación o de los suplementos nutricionales.
El DHA no sería un ácido graso esencial porque el organismo lo puede sintetizar a partir del Omega-3, que sí es esencial. También se puede sintetizar a partir del ácido eicosapentaenoico o EPA.
La síntesis de EPA a DHA es bidireccional lo que quiere decir que un aporte de EPA favorece la síntesis de DHA, y un aporte de DHA favorece la síntesis de EPA.
En consecuencia, dependemos de nuestra alimentación para obtener los ácidos grasos Omega-3 que nuestro organismo necesita.
El DHA es necesario en cualquier etapa de la vida, tanto en la etapa de crecimiento, como en la de desarrollo , en las etapas de regeneración y el mantenimiento de la edad adulta.
Tanto el DHA como el EPA actúan de forma conjunta: el DHA tiene un efecto beneficioso en la estructura de la membrana celular e interviene en el crecimiento y desarrollo normal.
Beneficios del DHA
- El DHA interviene en la regeneración y mantenimiento de un buen estado de salud de los tejidos vusuales, sobretodo en la retina.
- Constituye el 50% del tejido nervioso del cerebro. Previene enfermedades asociadas al sistema nervioso central y sus funciones cognitivas.
- Alteraciones del carácter y del comportamiento. Regula la impulsividad, previene la aparición de déficit de atención, con o sin hiperactividad.
- Alteraciones del aprendizaje. Previene alteraciones como la dislexia e incluso autismo.
- Enfermedades cerebrales. El DHA tiene efectos beneficiosos con enfermedades como la depresión, migrañas u otras degenerativas como la demencia, alzheimer, esquizofrenia y parkinson.
- Circulación Sanguínea. El DHA mejora la circulación, disminuye los niveles de colesterol LDL y VLDL y triglicéridos en sangre. Al ser un preventivo de enfermedades cardíacas y vasculares, se recomienda también en casos de sobrepeso y obesidad.
Alimentos ricos en grasas DHA
- Pescado azul: salmón, atún, sardina, boquerón, trucha, caballa… y aceites provenientes del pescado como el aceite de hígado de bacalao.
- Lácteos: leche, yogures, queso…
- Huevo (yema del huevo)
- Marisco: langosta, cangrejo…
- Frutos secos: Nueces, castañas, almendras…
- Semillas; soja, lino y chía
- Vegetales y frutas: lechuga, coles de bruselas, fresas, melón y kiwi.
Nuestra recomendación
NuaDHA es un complemento alimenticio muy puro y concentrado a base de omega-3 (procedente de pescado). Una perla de NuaDHA 1000 contiene aprox. 90% de omega-3, de los cuales más de un 85% son DHA.
donde conseguirlo
Hola Marta,
Puedes comprarlo en cualquier farmacia.
Cualquier duda, nos dices
Saludos
https://www.farmaciatorrent.com/otros-suplementos-naturales/217289-nua-dha-1000-mg-30-capsulas.html