Suplementos naturales y plantas para combatir la astenia
Si empiezas a notar los efectos de la primavera en forma de astenia primaveral, hoy te vamos a desvelar unos suplementos naturales para combatir la astenia que te van a ser de gran ayuda para reducir sus síntomas, de manera que puedas disfrutar de la primavera con mucha más energía.
¿Qué diferencias hay entre suplementos naturales y suplementos sintéticos?
A nosotros en la farmacia siempre nos gusta más recomendar suplementos naturales simplemente por dos motivos: son más saludables y más eficientes.
Hay diversas diferencias entre suplementos naturales y suplementos sintéticos. La principal diferencia la encontramos en el origen del nutriente y en el modelo de producción utilizado tanto en su obtención, como en su elaboración.
Los suplementos naturales son aquellos de origen vegetal o BIO. Provienen directamente de las plantas que contienen las vitaminas y nutrientes y los métodos de extracción utilizados son naturales.
En cambio los suplementos sintéticos se sintetizan en laboratorios mediante procesos químicos que parten básicamente de petroquímicos, lo que no beneficia precisamente a nuestra salud.
Otra diferencia, poniendo un ejemplo, es que lo que conocemos como Vitaminas Complex, actúan conjuntamente en el organismo como un complejo integral de factores sinérgicos, que sólo se puede encontrar en la naturaleza y no en un laboratorio.
Por lo tanto, los suplementos sintéticos pueden aliviar o mejorar ciertos estados de salud pero lo hacen de forma transitoria, mientras que los efectos de los suplementos naturales perduran en el tiempo.
.
5 Suplementos naturales para combatir la astenia primaveral
Jalea Real
La jalea real tiene una composición única de vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados lo que hace de este superalimento, un excelente reconstituyente para todas aquellas carencias nutricionales que vienen asociadas a la astenia primaveral y a todo tipo de estados de cansancio y fatiga.
Este maravilloso revitalizante ayuda a recuperar la actividad general aumentando la resistencia del organismo frente a la fatiga y el esfuerzo.
Debido a su composición química compleja, es recomendable que sea de calidad, cuánto más natural mejor. Esto quiere decir que debe haber sido recolectada de forma correcta y que ha de cumplir los estándares de procesado y conservación que nos garanticen su seguridad y eficacia.
Espirulina
La espirulina aumenta la fuerza, la vitalidad y estimula el sistema inmunológico. Tiene un alto contenido en phytovitamines y fitonutrientes, como el betacaroteno y la vitamina B12, que ayudan a reducir la fatiga y la función normal sistema inmunitario.
Es eficaz en casos de astenia, de anemia, de desmineralización, de agotamiento y de cansancio emocional. Ayuda a recuperar la energía, la forma física, y equilibra el sistema nervioso, y de la misma forma que nos ayuda a recuperar la vitalidad, también previene los estados de agotamiento.
Natures Aid Spirulina en cápsulas vegetales
Coenzyma Q10 o Ubiquinona
La Coenzyma Q10, también conocida como Ubiquinona es fundamental para el funcionamiento de casi todas las células. Se obtiene de fuentes animales como el pescado azul, el hígado y la carne, pero también la podemos obtener a través de los aceites vegetales.
A parte d ser un excelente antioxidante, una de sus principales funciones es la de proporcionar energía. La COQ-10 actúa como un catalizador junto con las enzimas para realizar los procesos que transforman los alimentos en energía.
Niacina
La Niacina es una vitamina hidrosoluble del grupo B, concretamente la Vitamina B3, contribuye al metabolismo y al rendimiento normal de la energía, reduciendo el cansancio y la fatiga. También contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y al mantenimiento de las defensas.
La podemos obtener a través de la leche, huevos, arroz, pescado, carnes magras, legumbres, aves de corral, aguacates, tomates, espinacas, cacahuetes, salvado de trigo…
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana promueve y mejora la alcalinidad del organismo, además tiene propiedades depurativas y laxantes, pero a más a más, es una solución eficaz para combatir el cansancio y el agotamiento producido por la práctica de ejercicio, por estrés y como no, por la astenia primaveral.
Esto se debe a su riqueza en potasio, necesario para nuestro organismo, al igual que el magnesio, para hacer frente al cansancio.
Natures Aid Vinagre de Manzana cansancio fatiga
Plantas medicinales para tratar la astenia y el cansancio
Otra forma natural de paliar el cansancio y la fatiga es a través de plantas medicinales que tienen una acción terapéutica para el tratamiento natural de la astenia.
Café
El café contiene potasio, sodio, calcio, magnesio y como no, además cafeína, un estimulante natural del sistema nervioso, que está presente prácticamente en toda la planta y que por lo general, nos permite obtener un aporte de energía en poco tiempo, aunque hay que tomarlo con moderación.
Ginseng
El ginseng está indicado para casos de estrés, fatiga, convalecencia, hipotensión, anemias, depresión y astenia. Esta raíz es una buena alternativa para obtener un extra energía. Un tónico milenario indicado para la astenia, la fatiga en general, el estrés, y el agotamiento físico e intelectual.
Guaraná
De esta planta trepadora lo que más se utiliza son las semillas. Tiene un alto contenido en cafeína, por eso es un excelente energizante natural que resulta útil en periodos de astenia física y mental ya que reduce la sensación de cansancio, pero conviene tomarlo con precaución, ya que en exceso puede producir insomnio, nerviosismo y adicción en algunos casos.
Té Negro
El té negro, de entre todos los tés, es el que contiene más concentración de teína. Está indicado para combatir el decaimiento general, la astenia, la hipotensión o la falta de riego arterial. Así que, si necesitas empezar el día con mucha más energía, este té en el desayuno es ideal.
La Maca Andina
La Maca Andina es un excelente vigorizante natural, un reconstituyente natural que puedes consumir de diferentes formas: infusiones, cápsulas e incluso en polvo que puedes añadir en tus recetas.
Es rica en aminoácidos que disminuyen los estados de cansancio, fatiga, astenia, ansiedad, depresión y estrés. Mejora el rendimiento físico e intelectual y es un buen apoyo en casos de convalecencia