Arkopharma Carbón Vegetal Digestiones Difíciles en tu Farmacia Online de Confianza
El carbón vegetal activo, obtenido a partir de la cáscara del coco, se somete a una preparación especial después de su carbonización, con lo que su porosidad aumenta confiriéndole un fuerte poder de adsorción.
1. Qué es CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA y para qué se utiliza
El carbón activado, principio activo de este medicamento, actúa como:
Antidiarreico: inactivando toxinas y microorganismos en el tracto digestivo, mediante un proceso físico de adsorción.
Antiflatulento: aliviando los síntomas de los gases. El carbón activado actúa adsorbiendo partículas de gas y sustancias debidas a las fermentaciones que causan distensión abdominal y flatulencia.
CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA está indicado en el tratamiento sintomático de:
Diarrea ocasional
Alivio sintomático de los gases (aerofagia, meteorismo, flatulencia).
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA
No tome CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA
- Si es alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de este medicamento,
incluidos en la sección 6.1.
- Si se encuentra en una situación que presenta ausencia de ruidos intestinales, perforación intestinal, le han practicado una cirugía digestiva recientemente o tiene riesgo de hemorragia de estómago o intestino.
Advertencias y precauciones
Consulte a su farmacéutico, médico o enfermero antes de empezar a tomar CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA.
- Puede modificar la motilidad intestinal (movimientos del intestino).
- No administrar al mismo tiempo que otros medicamentos para evitar la pérdida de absorción de los mismos o la anulación recíproca de la acción (dejar transcurrir al menos 2 horas).
- No se aconseja el uso prolongado ya que puede disminuir la absorción de algunos nutrientes.
- Comunique a su médico si durante el tratamiento con este medicamento empeora, se le produce un nuevo dolor abdominal, estreñimiento o diarrea grave.
- La toma de carbón activado produce coloración negra de las heces, pero sin importancia alguna.
Niños
No se recomienda la administración de este medicamento a niños menores de 12 años, sin consultar a su farmacéutico o médico.
Toma de CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA con otros medicamentos
Informe a su farmacéutico o médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
El carbón activado interfiere en la acción de otros medicamentos que se tomen por vía oral, por lo que se recomienda tomarlos 2 horas antes o 4-6 horas después de tomar este medicamento.
Interferencias con pruebas analíticas
Si le van a realizar alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alérgenos, etc.) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Toma de CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA con los alimentos y bebidas
No debe tomar ningún alimento hasta que hayan transcurrido 2 horas después de haber tomado CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA, ya que reduce la acción de este medicamento.
No utilizar bebidas como café, té, vino, etc., ni helados o sorbetes porque reducen la acción del medicamento.
Embarazo y lactancia:
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
El carbón activado no se absorbe por lo que no llega a alcanzar la placenta ni la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
La toma de este medicamento no afecta a la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
3. Cómo tomar CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su farmacéutico o médico. En caso de duda pregunte a su farmacéutico o médico.
La dosis recomendada es:
Adultos y adolescentes mayores de 12 años: 2 cápsulas, 3 ó 4 veces al día, si es necesario.
Niños menores de 12 años: consultar con el médico.
Mayores de 65 años: consultar con el médico.
CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA se toma por vía oral.
Las cápsulas se administran al menos media hora después de finalizar las comidas o a la manifestación de los síntomas.
Las cápsulas deben tragarse con ayuda de un poco de agua. No utilizar otras bebidas como café, té, vino etc., ni helados o sorbetes que reducen la acción del medicamento.
Si los síntomas empeoran o persisten después de 2 días de tratamiento o tiene fiebre alta debe consultar al médico.
Uso en niños
No se recomienda la administración de este medicamento a niños menores de 12 años, sin consultar a su farmacéutico o médico.
Si toma más CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA del que debe
El carbón activado es muy bien tolerado por vía oral, por lo que no debe producirse intoxicación por esta vía.
Su uso durante largos periodos de tiempo y su administración a dosis altas, pueden disminuir la absorción de enzimas, vitaminas y minerales lo que puede provocar una malnutrición.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica teléfono 915620420, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA
Si olvidó tomar CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA y los síntomas continúan, no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Si es necesario, vuelva a tomar el medicamento de la misma forma que se indica en el apartado 3. Cómo tomar CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización del carbón activado, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: náuseas y vómitos.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto Sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de CARBÓN VEGETAL ARKOPHARMA:
Cada cápsula contiene 225 mg de carbón activado como principio activo. Los demás componentes (excipientes) son: gelatina (cápsula), almidón de maíz y estearato de magnesio.
Aspecto del producto y contenido del envase:
Este medicamento se presenta en cápsulas duras, envasadas en frascos de polivinilo marrón, cerrado con tapón de polietileno de baja densidad. Cada frasco contiene 50 cápsulas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular:
Arkopharma LABORATORIOS, S.A.U.
C/ Amaltea N°9
28045 MADRID
Responsable de fabricación:
ARKOPHARMA
LABORATOIRES PHARMACEUTIQUES
BP 28 ¿ 06511 CARROS CEDEX ¿ France
Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre 2016
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/